Aprendiendo a ser padres…nos cuentan su experiencia en nuestra jornada

embarazadaHola a todas:

Seguimos felices y contentas por el resultado de la primera jornada sobre parto-mujer y crianza. Os vamos a ir poniendo los posts que las maravillosas blogueras nos han ido enviando. Hoy le toca el turno a Gabriela Lorena Batisttini, autora de un emotivo y precioso blog llamado Aprendiendo a ser padres.

Gracias Lorena por tus hermosas palabras. ¡Nos han encantado!

Comenzó la ponencia Cristina Núñez, matrona y directora del Centro, (www.masnatural.org) que nos hizo reflexionar sobre ¿Qué idea tiene la mujer cuando se pone de parto?

Parece que esto es determinante a la hora de parir porque si tenemos miedos o temores influirán directamente haciendo que nuestro cuerpo se cierre en vez de abrirse. Nos contó la gran trayectoria del centro y los pormenores que han tenido que pasar hasta llegar al lugar que están ahora, donde la mayoría de sociedades médicas lo avalan y recomiendan. Habló con tanta fuerza y entusiasmo que no pude evitar ir a conocerla personalmente a la hora del café. No podía perderme hacerle preguntas a una luchadora incansable.

Luego llegó el turno de Ibone Olza; psiquiatra y creadora de “El parto es Nuestro”, (www.elpartoesnuestro.es) Se dedicó al tema “Razones para un parto respetado desde la neurobiología” y nos contó que en el momento del parto hay un mecanismo neurohormonal dirigido por hormonas de la madre y del bebé y que es el peque el que naturalmente desencadena el parto cuando está listo. Por eso cuando hay un parto inducido, todo deja de ser natural, ya que la oxitocina artificial hace que la madre deje de producirla, (esta actúa sobre los receptores cerebrales; el cerebro siente una sobrecarga, cree que no necesita más y deja de producir endorfinas, que es el analgésico natural). Además, se bloquean los receptores en el útero, lo que puede producir hemorragias post partos graves.

Ahora entiendo porqué en mis 3 partos inducidos y provocados las contracciones eran tan dolorosas…

Sigue leyendo aquí