Cómo cambiará tu cuerpo en el embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer puede experimentar numerosos cambios: varices, estrías, dolor del pecho, hinchazón, acné o, incluso, tener un pelo brillante y sedoso. Sin embargo, y aunque no suela hablarse de ello, tu zona íntima también sufre diversas variaciones. ¿Qué cambios de tus genitales en el embarazo se consideran normales? ¿Cuándo debes de preocuparte o consultar a tu ginecólogo?

Como explica la doctora Isabel Santillán en Ser Padres Hoy, ginecóloga experta en fertilidad de AVA, “la vagina de la mujer también sufre una serie de cambios totalmente habituales durante la gestación”. Todo esto se debe a que el desarrollo del bebé dentro de tu vientre lo cambia todo en tu cuerpo. El organismo sintetiza grandes cantidades de hormonas, como la progesterona y otras hormonas, sintetizadas por la placenta, que provocan cambios en tu organismo para adaptarse al desarrollo del feto.

Además del crecimiento en volumen del útero que se convierte en evidente, el cuerpo de una mujer embarazada experimenta muchos cambios hormonales que afectan su estética, sensación, y hasta el olor del fujo vaginal. Las alteraciones en los genitales que suelen provocar recelo a la hora de consultar, así que no te preocupes aquí os hablaremos de los 10 cambios que puede sufrir tus labios vaginales, tu flujo y en definitiva, tu zona íntima. Os explicaremos cuándo suele ocurrir, a qué se debe ese cambio y si después del parto todo vuelve a la normalidad.

La doctora Santillán, junto con los expertos de Ava, explica algunos de los cambios habituales en la zona íntima que a continuación detallamos:

La vulva cambiará de color