Cosas que hacen fracasar la lactancia

Si estás embarazada y tu pensamiento es dar el pecho has hecho bien abriendo esta página web porque aquí te vamos a contar qué hacer y no hacer para que tu lactancia sea un éxito.

Además de las clases que impartimos en el centro, también queremos aportar nuestro granito de arena en el mundo virtual y por eso te vamos a dar algunas ideas para que tu lactancia sea un éxito.

Infórmate. Infórmate muchísimo. Desafortunadamente hay un montón de mitos sobre la lactancia que permanecen y que si alguien no te abre los ojos ante esas cosas que no son ciertas, caerás en ellos. Tenemos otros post como este (pincha aquí) donde lo contamos.

No te separes del bebé cuando se está instaurando la lactancia. Las primeras horas de vida del bebé en el pecho de su madre son vitales para muchas funciones que tienen que ver con su posterior desarrollo. Se establecen unas conexiones neuronales que, entre otras cosas, van a favorecer que se establezca la lactancia exitosa.  Hay algo que repetimos sin descanso:  Que no te separen de tu bebé.  Si te sientes incómoda porque hay demasiada gente en la habitación o porque todo el mundo quiere coger a tu bebé en brazos, ¡dilo! Si no te ves con fuerzas o piensas que puede producir roces de familia, pide a tu pareja o a alguien cercano que lo haga por ti.

Mantén mucho al bebé en tus brazos, y si es posible que sea piel con piel. Esto va enlazado con el punto anterior. Está demostrado que hacer mucho piel con piel estimula la prolactina, la hormona responsable de la producción de leche en los mamíferos.

Acude a un profesional formado en lactancia ante la menor duda o dificultad. Las asesoras de lactancia están formadas para ayudar a las madres ante cualquier duda o dificultad que se les presente. ¡Acude a ellas! Si, por ejemplo, tienes una mastitis y acudes a un profesional sanitario que no está formado en lactancia, puede darse el caso de que te recomiende dejar la lactancia cuando no es así. También puede darse el caso de que acudas a un médico porque tienes algún tipo de dolencia y te recete medicamentos que crea que son incompatibles con la lactancia. Si esto sucede, lo mejor que puedes hacer es consultar con una persona bien informada.  En nuestro centro contamos con un magnífico asesoramiento postparto, que entre otras funciones tiene la de resolver dudas y ayudar, incluso telefónicamente, haciendo un seguimiento comprometido para lograr el éxito de la lactancia.

No creas que la lactancia es incompatible con el trabajo. Desde luego no nos cabe ninguna duda de que si las bajas por maternidad en España durasen como mínimo los 6 meses que recomienda la OMS para permitir la lactancia exclusiva al bebé, sería mucho más sencillo. Pero como no es así tenemos que adaptarnos. Salvo que trabajes por la noche, dormir con el bebé cerca, y si es pegadito a tí mejor,  será una maravillosa manera de estimular la producción de leche. Salvo las horas en las que trabajes, procura seguir estando muy pegada al bebé, sobre todo durante los 6 primeros meses si sólo hay LM. Dependiendo de tu jornada laboral, que entendemos que es de 8 horas, sería bueno que te sacaras leche en horas de trabajo para que no disminuya su producción. Además tu pecho lo agradecerá.

No te dejes llevar por presiones. Amigas, suegras, madres, cuñadas que te ven en días de agobio, y que con su mejor intención (aunque faltas de informacion) te dicen frases tipo: “con lo bien que se crían con biberón”, “qué ganas tienes de complicarte la vida”…   Si tú tienes claro que la LM es lo mejor para ti y para tu bebé, si tienes claro que eso es lo que quieres hacer, no les hagas caso. Si persisten, agradéceles que quieran ayudarte, pero explícales que cada madre tiene el derecho y la responsabilidad de criar a sus hijos de la mejor manera que sabe y puede, que estás bien informada, y que vas a agradecer mucho su apoyo.