¿Cuánto se engorda en un embarazo y por qué?

Se puede llegar a engordar de 9 a 14 kg. sobre el peso inicial, y el 95 por ciento de los recién nacidos pesan sólo entre 2.500 y 4.500 gramos, ¿cómo es posible? La revista Ser Padres lo explica muy bien en este artículo.

El aumento de peso depende mucho de cada embarazada. Si empiezas el embarazo con sobrepeso, el ginecólogo controlará más tu evolución, por lo que puede que engordes menos. Si tienes tendencia a retener líquidos aumentarás más de peso, y lo mismo sucede si vas a tener mellizos o trillizos.

De estos kilos, el feto acapara entre 3 y 4. El resto se debe a la retención de líquidos por el organismo y al incremento del volumen de sangre, al crecimiento de los pechos, a la placenta, el líquido amniótico, el útero y las reservas de grasa, proteínas y sustancias nutritivas por parte de la madre. Dicho esto y, lejos de entrar en pánico, la alimentación en el embarazo debe ser equilibrada, variada y aportar todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé.

Cuánto se engorda en el embarazo, mes a mes

El aumento de peso es progresivo, es decir, depende del trimestre en el que te encuentres. En el primer trimestre puedes no engordar nada (sobre todo si tienes náuseas o pierdes el apetito) o engordar un kilo o dos.

A partir de ese momento, el aumento idóneo es de un kilo y medio por mes. Lo normal es un incremento de 9 a 14 kilogramos a lo largo de los nueve meses.

Es importante que esos kilos que irás cogiendo no provengan de calorías vacías, sino de alimentos ricos en los nutrientes que tu bebé necesita para crecer.

El truco está en comer sano y en cantidades normales, manteniendo ––o estableciendo si aún no lo hicieras- las 5 comidas al día, sin saltarse ninguna. Evitar el picoteo y comer más frutas y verduras también es importante.

Los caprichos no están reñidos con el embarazo, si eliges bien

Pero, ¿A quien no le gusta de vez en cuando darse un placer? Comer fuera de casa no es excusa para dejar de mantener una dieta sana y equilibrada.

Vigilar la alimentación debería ser un hábito común de todos y cada uno de nosotros pero, si aún no habías empezado a cuidar demasiado este aspecto de tu salud, en el embarazo es el momento ideal para crear hábitos alimentarios saludables que os acompañen a ti y a tu hijo el resto de vuestras vidas.