Dar el pecho no es una moda, está inscrito en los genes de los mamíferos

carmela-baeza

Es una gran conocida en esta casa, Más Natural. La tuvimos con nosotras en una ocasión y esperamos volver a tenerla algún día. Una gran experta en lactancia, Carmela Kika Baeza explica en esta genial entrevista todos los pormenores de la lactancia.

Hoy en día dar el pecho (la opción más saludable para la madre y el bebé sin duda alguna), se ha convertido en una gran odisea. La mayoría de las mujeres quieren dar el pecho antes de dar a luz, pero cerca del 70% lo deja antes de llegar a los 3 meses cuando la OMS recomienda darlo como mínimo hasta los 6 meses en exclusiva y hasta los dos años combinándolo con alimentos sólidos.

Las causas de este abandono son varias pero las más perjudiciales son la falta de información y de confianza en la madre que se ve tremendamente presionada por el entorno con frases tipo: este bebé se queda con hambre, necesita una ayuda de biberón o tu leche no alimenta. Frases entonadas generalmente por las abuelas, madres y suegras de la recién estrenada madre y que son de la generación del biberón. Frases tremendamente dañinas como “esa moda que tenéis ahora de dar el pecho a demanda” cuando la moda fue el biberón o pautar dar comida a recién nacidos cada tres horas, frases llenas de absoluta ignorancia (durante miles de años se ha dado el pecho a demanda) y que generan un malestar en la madre, sobre todo si es primeriza y que está inundada de hormonas que la hacen dudar, llorar y no saber muy bien qué quiere.

La leche materna viene de serie en cada mujer que da a luz, de hecho se empieza a formar en la semana 14 de gestación. Son contados y rarísimos los casos de hipogalactia, es decir, de poca o nula producción de leche. Lo que sí es muy abundante es que la mujer se crea todo ese tipo de comentarios y tome la decisión, abrumada por la inexperiencia y el cansancio, de “ayudarse” con un biberón. Si es por propia decisión no hay nada que objetar ya que es una decisión muy personal y totalmente libre la de dar el pecho, sin embargo si esta decisión está tomada bajo la presión del entorno, es algo muy triste. Carmela Kika Baeza es médico de familia y experta en lactancia y miembro del Centro Raíces. Miembro del centro Raíces y madre de cinco hijos, uno de ellos en el cielo, se muestra siempre con la mejor de las sonrisas y buena disposición ante cualquier madre con problemas en su lactancia y puerperio.

-Dar el pecho es una cuestión que viene desde…

-Pues desde que el ser humano es ser humano. Y antes, si seguimos los pasos evolutivos que nos han traído hasta aquí. Los mamíferos más antiguos que conocemos vivieron hace unos doscientos cinco millones de años. Esto significa que el amamantamiento de las crías es una estrategia de supervivencia muy sólida. Los seres humanos no han conocido en su historia otra forma de sacar adelante a sus hijos que no fuese ésta, hasta hace unos ciento cincuenta años. Las mujeres parían y amamantaban a sus hijos; si la madre fallecía por cualquier causa, el bebé era amamantado por otra mujer. No había otra opción, no había otra forma de supervivencia. Amamantar era lo normal. Y, por tanto, cualquier mujer estaba biológicamente capacitada para hacerlo. No tener la capacidad de amamantar era excepcional, como nacer con un defecto en el hígado, en el riñón o en el páncreas.

Sigue leyendo pinchando aquí.