Depresión post parto y la necesidad de informar a las madres en los cursos

Hemos encontrado este artículo en ABC sobre la depresión post parto que nos parece de lo más interesante ya que, una de las cosas que dice es que en los cursos de preparación al parto no se habla de las expectativas que se generan y luego no se cumplen en el post parto, de los miedos que, de repente salen, las dudas, las hormonas que te hacen llorar, tener apatía, incluso rechazar al bebé. Nosotros en MásNatural sí hacemos esas cosas, sí hablamos del post parto y del puerperio y sí explicamos a las madres cosas que nos parecen que les van a ser muy útiles.

En cualquier caso nos ha gustado muchísimo esta entrevista y os ponemos el inicio de ella para que luego podáis pinchar el enlace y continuar.

Esta semana una mujer arrojó por la ventana a sus dos hijos de 10 años y 18 meses para después tirarse ella. Afortunadamente los niños están fuera de peligro y no han sufrido mayores consecuencias que leves traumatismos faciales. La madre permanece ingresada en la unidad de psiquiatría de un hospital de Toledo a la espera de ser evaluada. Después de esto pasará a disposición judicial acusada de homicidio en grado de tentativa. No sabemos nada del caso por lo tanto es aventurado hablar de esta mujer en particular pero sí sabemos bastante de lo que una depresión postparto severa puede hacer (tirar a los hijos por la ventana, por ejemplo)

La sociedad se horroriza ante hechos así porque de natural no es comprensible que una madre atente contra sus propios hijos puesto que justamente si por algo se caracterizan las mamíferas es por la «ferocidad» (como lo denomina Nils Bergman) en el cuidado de las crías. Cuando esto no sucede así o, en casos muchos menos graves como puede ser el rechazo al bebé, la apatía… podemos estar asistiendo a la llamada depresión postparto, una situación que en la mayoría de los casos ni es tenida en cuenta ni se le da la mayor importancia cuando debería ser justo al contrario. De hecho hay depresiones posparto que pueden convertirse en crónicas y, si la madre que la padece está al cuidado de los hijos, lo lógico sería tomárselo con una seriedad y profesionalidad más exhaustiva de lo que se hace hoy día.

«La locura, desde un punto de vista psiquiátrico o psicológico es la pérdida de conexión con la realidad y eso sólo ocurre en aquellos trastornos mentales conocidos como psicosis, por ejemplo en la esquizofrenia o la enfermedad bipolar», explica para ABC Olga Carmona, psicóloga clínica con dilatada experiencia en mujeres que han sido madres. «También hay una forma de psicosis llamada puerperal, donde una mujer atraviesa por un estado de locura, generalmente transitorio, en la cual concurren los mismos síntomas que en cualquier otro tipo de brote psicótico, aunque enfocados en este caso al bebé y a sí misma» expone. Sigue leyendo aquí