Depresión postparto

Os dejamos un interesante artículo de El País sobre la depresión postparto.

 

Cuando nace un bebé toda la familia vuelca su atención en él. Algo lógico si tenemos en cuenta que un recién nacido no sabe hacer prácticamente nada por sí mismo. Aunque resulte obvio decir que cada vez que nace un bebé, también nace una mamá, casi siempre esta pasa a un lugar muy secundario. La falta de información que la mayoría de las madres tiene sobre qué significa tener un hijo desde un punto de vista emocional, hace que muchas se vean inmersas en un bucle de sentimientos, a veces negativos, que pueden, incluso, hacer que estas rechacen a su bebé. Y, en casos muy graves, pueden hasta dañarlo.

Cada vez sabemos más de la conexión cerebral que se establece desde el embarazo entre la madre y el bebé, de la importancia que tiene tener un parto tranquilo, sin gritos y con la mínima intervención posible por parte del obstetra (solo cuando sea realmente una necesidad médica). Cada vez, valoramos más los partos respetados, la poca separación o nula entre madre y recién nacido, y evitar, lo que se pueda, las inoportunas visitas de media familia en la habitación queriendo coger al bebé y opinando de todo. Todo esto hace que las cosas transcurran tal y como la naturaleza las ha diseñado. España todavía está a medio camino en la atención perinatal a la mujer y dicha atención resulta, según la mayoría de los expertos, fundamental a la hora de prevenir depresiones posparto, dolencias mucho más normales de lo que creemos y con una relativa fácil solución si se toman las medidas adecuadas y necesarias.

Pero, ¿qué es exactamente la depresión posparto? Muchas nuevas madres no saben reconocer sus síntomas, lo que hace que puedan empeorar. Irene García Perulero, bióloga y autora del curso online, puerperio feliz, explica que es “un tipo de depresión que puede ser moderada o intensa y que se produce en los 12 primeros meses tras el parto, generalmente de forma más frecuente a partir del tercer mes, aunque puede aparecer inmediatamente después del nacimiento del bebé”. La causa exacta de la depresión posparto se desconoce, pero “es muy probable que tanto factores biológicos – la predisposición genética o los cambios hormonales que se producen con la gestación, el parto y durante la lactancia – como factores socioculturales sean responsables de esta condición”, sostiene.

Sigue leyendo aquí