Ejercicio después del parto y/o la cesárea

Muchas veces vemos a mujeres famosas que se recuperan milagrosamente del parto. Algunas incluso con una cesárea. Bien es cierto que muchas se hacen abdominoplastia en el transcurso de esa misma cesárea, lo que no deja de tener su lógica si pensaban, de todas maneras, hacérsela. Así se evitan pasar de nuevo por una anestesia que, ya sabemos, tiene sus riesgos. Nada que criticar, si el bebé no corre peligro cada madre es libre de cuidarse cómo quiera.

Después están las mujeres afortunadas que enseguida se recuperan y a los dos días tienen la barriga plana. Esas mujeres existen, son reales y no hacen trampa. Ni todos los cuerpos son iguales ni todas las constituciones idénticas. Luego están los estilos de vida. Una mujer que hace deporte habitualmente y lo sigue haciendo en su embarazo, se recuperará muchísimo antes que otra que no lo hace. Los músculos, incluidos los de la barriga ¡tienen memoria!

La gran pregunta es: ¿Cuándo puedo hacer ejercicio para recuperar mi peso? Pues depende. Si es un parto natural, enseguida. Aunque siempre es mejor consultar a tu ginecólogo. Y si es cesárea pues ahí debes tener mucho cuidado. Lo que sí es bueno es moverse. Por ejemplo dar pequeños paseos por el parque con el bebé, uno por la mañana y otro por la tarde. Despacito, sin darse prisa, a paso de paseo. Eso también hace que tu cuerpo no se anquilose por el sedentarismo…aunque lo cierto es que una mamá recién parida está de todo menos quieta.

De la misma manera que un embarazo, salvo que tenga riesgos, no es una enfermedad, el post parto, tampoco. Por lo tanto sigue tus rutinas pero ten presentes tus circunstancias. Y si has tenido una cesárea, por favor, no cojas peso. El bebé, sí, pero es que el bebé es poco peso.