El apoyo insuficiente a la lactancia

Os dejamos un resumen perfectamente claro que ha publicado el diario ABC sobre la rueda de prensa de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en lactancia Materna. 

Cuando las mujeres tienen un bebé, a las seis semanas solo le alimentan con leche materna el 66,1% de ellas; a los tres meses el porcentaje desciende al 53,1%, y a los seis meses, hasta el 28%. «Cierto es que entre los tres y seis meses muchas madres se incorporan de nuevo a la vida laboral, por lo que deciden dejar de dar el pecho por no saber cómo compaginarlo todo, pero aún así –apunta Inmaculada Mellado, vicepresidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna (AECCLM)–, desde el primer día de vida del bebé debería haber más madres decididas a alimentar a sus hijos con leche materna».

El problema, según esta experta, es que no cuentan con el suficiente apoyo tras el parto ni a lo largo del crecimiento del recién nacido. Necesitan a alguien que les informe y resuelva todas sus dudas cuanto antes. «Muchas mujeres se sienten solas porque desde hace años ya no tienen a sus hijos en comunidad –junto a su madre, hermanas, abuelas…, para que les asesoren–.Se sienten perdidas», afirma Inmaculada Mellado.

Factores en contra

A ello, añade que hay que sumar «la presión de las empresas de leche de fórmula al dar “ciertas facilidades” al personal sanitario para que recomiende sus productos; el factor cultural, ya que a muchas madres de generaciones anteriores les dijeron que el biberón era mejor; el dolor al amamantar, por no saber curarlo; o, la sensación de que no producen la leche suficiente».

Con el objetivo de proporcionar un mayor apoyo a estas mujeres y favorecer la continuidad de la lactancia, tal y como recomienda la OMS, ayer se presentó en Madrid la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna. En nuestro país está integrada por 119 consultoras, también conocidas como IBCLC´s (International Board Certified Lactation Consultan), de las que hay 28.000 por todo el mundo. Son profesionales de la salud que ofrecen ayuda cualificada sobre lactancia y que cuentan con una certificación internacional que deben renovar cada cinco años. Desempeñan su labor en centros de salud, hospitales y consultas privadas.

Favorecer la continuidad

No entramos en polémica con las matronas «puesto que muchas consultoras son matronas y, además, ellas son profesionales que atienden a la mujer durante el embarazo, el parto y el postparto inmediato, y nosotras somos especialistas únicamente en lactancia –asegura Inmaculada Mellado–. «La presencia de las consultoras –matiza– mejora la imagen de las instituciones como entidades promotoras de la lactancia, ya que incrementa notablemente el número de madres que apuesta por esta forma de alimentar a sus hijos».