El mejor libro del mundo sobre cómo duermen los bebés

María Berrozpe es doctora en biología y, tal y como reza en su web, esposa y madre. Madre de tres hijos y muy comprometida con el sueño infantil. Tanto que hace años empezó a recabar bibliografía científica sobre el debate que se genera en el entorno científico como cómo duermen los bebés.

Hace unas semanas publicó su libro con los resultados y hoy os lo queremos recomendar porque nos parece un trabajo riguroso y maravilloso a partes iguales. Os enlazamos lo que ha publicado Ileana Medina, la autora del blog Tenemos Tetas:

Berrozpe no deja ni una sola piedra del sueño sin levantar ya que su revisión y conclusiones alcanzan y están sostenidas por una montaña de evidencia empírica detallada, raramente (o nunca) integrada tal y como vemos aquí, como un convincente conjunto de observaciones y esperanzas para un futuro diferente. Nunca antes había visto un trabajo tan extraordinariamente cuidadoso de revisión de todos los dominios del sueño humano en general, pero con un énfasis especial sobre el colecho entre madre y bebé en sus diversas formas y su relación con la lactancia y la salud. Y nunca antes había visto una crítica tan bien fundada de las tradicionales, delimitadas y a veces arbitrarias líneas de la autoridad científica, que ignoran y / o rechazan la mayoría de otras líneas de evidencia (de otros campos), las cuales presentan críticas y explicaciones poderosas y legítimas del por qué hay una disyunción tan grande entre lo que los padres hacen, lo que se les dicen que deben hacer, y el tipo de información que podría ser más útil para ellos, pero que se mantiene retenida.” James McKenna, en el prólogo del libro de María Berrozpe. 

Ya está desde hoy a la venta en todas las librerías físicas y online de España, el libro que acaba de publicar la  editorial Alianzaen su colección Libro Singular sobre el sueño infantil: ¡Dulces Sueños! de la doctora en ciencias biológicas María Berrozpe:

¡Dulces sueños! Cómo lograr que tus hijos duerman tranquilos

Ficha del libro
  • Colección: Libros singulares
  • Autor: María Berrozpe Martínez
  • Prólogo de James McKenna
  • Nº de páginas: 304
  • Formato: 15,50 x 23,00 cm
  • I.S.B.N: 978-84-415-3836-8
  • Código Comercial: 2341001
  • Precio sin IVA: 17,26 €
  • Precio con IVA: 17,95 €
  • Fecha de publicación: 13/10/2016

Hace unos cuantos años descubrí en las redes a esta mujer inteligentísima, que siendo una gran científica, estaba en su casa cuidando a sus tres preciosos rubitos.

De la unión de su excepcional inteligencia científica con el poderoso amor de una madre consciente, nació su proyecto de investigación más valioso: revisar miles de asientos bibliográficos para demostrar que no es verdad que en la ciencia haya una opinión unánime sobre el uso de métodos conductistas de adiestramiento del sueño en los niños, poniendo en valor el factor cultural que hay en las formas de sueño de adultos y niños, así como su relación con una supuesta “epidemia” de insomnio infantil, que bien puede tener orígenes socio-culturales y no solamente fisiológicos. “Una sola cosa necesita un ser humano para dormir bien: sentirse seguro”, afirma la doctora Berrozpe.

Muchos libros encontrarás en las librerías -algunos top ventas muy tristemente célebres- con recetas para el sueño de los niños, pero ninguno encontrarás como éste, con tal volumen de revisión científica correctamente citada, y con un análisis que aúna tanto los factores científicos como históricos, sociales y culturales sobre el sueño infantil. Un libro apto para madres y padres que quieran información veraz, pero también para médicos, investigadores, maestros y profesionales que quieran actualizarse en la materia.

Muchas gracias, María, por ser mi amiga, pero sobre todo por tu trabajo a favor de la infancia y del amor. Ningún libro como este hace realidad aquella frase de Exupéry: “Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor” ¡desde el mismo momento del nacimiento!