El puerperio, ese gran desconocido

 

Hay una palabra que quizás no hayas escuchado nunca antes de quedarte embarazada por primera vez: Puerperio. Copiamos lo que la RAE dice

 

puerperio.

(Del lat. puerperĭum).

1. m. Período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación.

2. m. Estado delicado de salud de la mujer en este tiempo.

En su primera acepción no especifica qué tiempo es ése pero aunque tradicionalmente se entiende como puerperio la cuarentena, es decir, los cuarenta días posteriores al parto, nuevas corrientes de pensamiento entienden y señalan que ese tiempo puede ser alargado hasta el año o incluso hasta el dos. Es una estadío de la vida de una mujer donde se producen una serie de cambios a nivel emocional que son, verdaderamente, bonitos. Especialmente cuando dejas llevarte por el instinto de mamífero y conectas de una manera muy natural con tu bebé.

La segunda acepción de la mujer dice que es una estado delicado de salud. Más que eso creemos que es un estado delicado pero porque las emociones están a flor de piel de una maravillosa manera. Muchas mujeres descubren una increíble fuerza en su interior que desconocían. Muchas mujeres crecen por dentro a raíz de su primera o su segunda maternidad y lo hacen en pleno puerperio cuando parece que las ideas están más despejadas. Cuando parece que las cosas se ven desde una manera mucho más nítida, más emotiva, más llena de sentimientos puros. Es un momento delicado, sí, pero no de salud. Es un momento delicado de emotividad que, si la mujer está empoderada, tiene información y es consciente de que está viviendo una etapa maravillosa y poderosa de su vida, la disfrutará a tope. Y decimos de manera consciente que es poderosa porque gestar y dar vida para luego alimentar con nuestro propio cuerpo es de un poder inigualable. Es la plasmación del poder del amor. De la vida. De la continuidad.

En MÁS NATURAL creemos que tan importante como es conocer cuestiones relativas a la parte física de nuestros cuerpos, lo es ser conscientes de las emociones que iremos sintiendo después de dar a luz. Episodios de llanto, de tristeza, de alegría, de fuerza, de puedo con todo pero de repente todo es un mundo. Todas esas cosas las trabajamos en nuestros cursos porque sabemos que son de suma importancia.

Queremos rescatar unos consejos que Mireia Long, co fundadora de La Pedagogía Blanca

puerperio

   -Entregarse al vínculo

   -Confiar en ti

   -Lo primero eres tú y el bebé

   -Pide ayuda

   -Descansa siempre que puedas

   -Da el pecho

   -Busca el apoyo de otras mujeres experimentadas y sensibles

  – Conéctate a tu bebé aprendiendo a entender sus mensajes

  -Olvida el reloj

-Haz lo que sientas, no lo que te digan

En MÁS NATURAL apoyamos estos mensajes y añadimos más: Infórmate. Una mujer informada tiene la capacidad de elegir, de escoger. Entrégate sin los ruidos externos a una etapa tan importante dentro de tu ciclo vital y de tu sexualidad femenina. ¡Vívela de manera consciente y gozosa!