El uso de chupete en recién nacidos pone en riesgo la lactancia materna exclusiva

Little Newborn Baby Girl 24 Days Sleeps

En torno al 80 % de las mujeres españolas amamanta a su hijo tras dar a luz. Cuando el niño tiene seis semanas, este porcentaje se reduce al 68 %. A los tres meses es de un 52%. A los seis meses después del parto, la cifra desciende al 36%.

Si las recomendaciones son seis meses de lactancia materna exclusiva ¿por qué las cifras son tan bajas? ¿Cuáles son los factores que impiden que las mujeres den lactancia materna exclusiva durante seis meses?

Según la AEP hay varias razones, como el inicio tardío de la lactancia, la mala posición al dar de mamar y el mal agarre al pecho. Muchas veces las madres buscan ayuda y no encuentran soluciones: buena parte del personal sanitario desconoce el manejo adecuado de la lactancia materna, y eso debe cambiar.

Un estudio reciente en Brasil (Breastfeeding and pacifier use in Brazil) ha confirmado que el uso del chupete es una de las principales causas de abandono de la lactancia.

En Brasil, el 50% de las madres da a sus bebés 6 meses de lactancia materna exclusiva. Para el estudio, hicieron encuestas a las madres de un total de 42.395 niños menores de 6 meses (los datos se recogieron en dos encuestas, una en 1999 y otra en 2008).

El estudio concluyó que el uso del chupete fue el factor de riesgo más importante para la interrupción de la lactancia materna exclusiva. Por lo tanto, las estrategias para reducir el uso del chupete entre los lactantes menores de 6 meses pueden mejorar las tasas de lactancia.

Toda madre que quiera amamantar a su bebé debe evitar ofrecerle chupete el primer mes de vida, por dos motivos: que el bebé no se confunda al mamar (resulta más sencillo succionar una tetina que succionar el pezón y la areola), y que no pierda tomas (su estómago es diminuto, y necesita alimentarse con frecuencia, pero puede cansarse al succionar la tetina, y mamar menos después).

El chupete resulta útil para algunas madres y padres, hay bebés que lo rechazan siempre, otros lo reclaman… Es una decisión personal. Pero si deseas una lactancia materna óptima, evita el chupete, al menos antes del primer mes.

————————————————————————————————————–

Las imágenes de este blog están compradas en el banco de imágenes Bigstockphotos