Entrevista con Nils Bergman: “Los métodos para enseñar al bebé a dormir sólo les enseñan a quedarse callados”

grafica-tono-sueno--644x362--396x250A pesar de que mucha gente cree que las madres que defienden estar con sus bebés sin separarse de ellos en el hospital, muchísimo menos dejarles pasar la noche en el nido, lo hacen siguiendo una moda que algunos la denominan hippie, en realidad, no es ninguna moda. Moda es lo otro, separar al bebé de la madre.

Quinientos mil años de civilización avalan el dato frente a cincuenta que son los que lleva «de moda» todo lo que implica la separación de la madre y el bebé desde la óptica de la neurociencia; separación para pesar, medir, lavar (puede esperar unas horas) o la mayor aberración desde la neurobiología que es que el bebé pase su primera noche en el nido en lugar de hacerlo pegado al cuerpo de su madre.

Se discute muchísimo sobre este asunto, pero las evidencias científicas son irrefutables: el pecho de la madre es el lugar idóneo del recién nacido desde todos los ángulos: desde la neurociencia, la biología, la nutrición… todo está a favor de que sea así.

Nils Bergman es una afamado neuropediatra sudafricano muy conocido por su dedicación al desarrollo de la Neurociencia Perinatal y las bases científicas del cuidado piel con piel. Es el autor de numerosas investigaciones científicas y del famoso documental «Restaurando el paradigma original». Hizo un doctorado en salud pública, es el director de la maternidad del hospital de Mowbray y lleva décadas investigando qué pasa en el cerebro de los bebés al nacer. Especial mención sus estudios publicados sobre la necesidad de que los prematuros utilicen el pecho de la madre como incubadoras en lugar de estas.

Estos días ha estado en Vitoria, Albacete y Madrid impartiendo sus charlas. También impartió el curso de la Formación en salud mental perinatal Terra Mater.

Lee aquí la entrevista completa