¿Estás embarazada? Pues lee esto…

En nuestro centro organizamos unas jornadas que dieron mucho que hablar…para bien. Las blogueras invitadas a veces son lentas pero seguras. Y es que conciliar vida familiar y trabajo ¡y además escribir un blog! tiene sus pequeñas trabas. Pero siempre lo hacen, concienzudas, con mimo y rigor.
Hoy tenemos el post escrito por el Blog Mi lunita y yo. Que lo disfrutéis.
Queridos amig@s,
Hoy me gustaría contaros mi experiencia en las estupenda  Jornada de Maternidad y Crianza del Centro Más Natural, que tuvieron lugar el pasado sábado 7 de febrero en Madrid.
Pude asistir gracias a la periodista Gema Lendoiro, a la que sigo hace mucho tiempo ya que me encantan los artículos que escribe tanto en la prensa como en su blog “Madre no hay más que una“. Ella llevaba tramando dese hacía tiempo un encuentro para blogueras en Madrid y estábamos expectantes por saber de qué se trataba..  🙂  Finalmente, pudimos acudir a la #jornadapartomasnatural “Mujer-Parto-Consciencia” con este magnífico programa:

 

Cuando estuve embarazada de mi hija hace cinco años di mucha importancia a la elección del lugar donde íbamos a realizar la preparación, (ya te lo contaba en este otro post)..¡una pena no haber conocido este centro antes!
En Más Natural tienen más de 20 años de experiencia en Preparación al Parto y Post-parto, y tal y como afirman en su web, su empeño es poner a disposición de las parejas todos los conocimientos y recursos para a afrontar, resolver y disfrutar uno de los momentos más importantes de su vida: la paternidad. Su formación es de lo más completo: un curso de seis módulos más cuatro semanas de Psicoprofilaxis y Yoga hasta el mismo momento de dar a luz, ofreciendo también una visión natural con consejos de alimentación, remedios a las típicas dolencias de la gestación, (Homeopatía, Flores de Bach…), así como orientación para poder optar a una experiencia natural y respetuosa. Desde luego, dan muchas ganas de dejarse cuidar aquí.. Emoticon Facebook guinando-el-ojo

Foto cortesía Flickr
En este evento tuvimos el lujo de escuchar a grandes profesionales hablar sobre maternidad y crianza: Yvone Olza, Alejandro Busto, Kika Baeza, Azucena Caballero y Sara Cañamero. ¡Pude conocer a todos ellos en persona y “desvirtualizar” por fin a Gema Lendoiro, que fue la maestra de ceremonia de las jornadas.  Ahí estuve, escuchando a las ponencias en primera fila! Emoticon Facebook Feliz, Contento, Felicidad
Y ahora paso a contaros un “mini-resumen” de lo que escuchamos..
Comenzó la ponencia Cristina Núñez, matrona y directora del centro,  (podéis verla en la foto de arriba), reflexionando sobre la idea que tiene una mujer sobre el momento del parto. Habló de sus primeros años de profesión en los que veía constantemente mujeres que acudían llenas de miedos y temores a dar a luz, perdiendo el control de su propio parto y viviendo el momento con angustia en lugar de entender que es un proceso totalmente natural del que se puede y debe disfrutar. Fue así como decidió trabajar con las mujeres antes de ese momento de parto para eliminar todos esos miedos a base de información real y una buena preparación.
  • “Razones para un parto respetado desde la neurobiología”

Después pudimos conocer a Ibone Olza; médico, psiquiatra e investigadora y fundadora de “El parto es Nuestro”, (¡entre otras muchas cosas!). Nos habló de la importancia de tener un parto respetado, aportando razones científicas desde el punto de vista de la neurobiología. 

Una de las cosas que nos explicó por ejemplo, fue las consecuencias de administrar oxitocina sinténtica en el momento del parto, que hace que el cerebro de la madre reciba una señal y deje de producirla de forma natural, dejando también de producir endorfinas, que actúan de analgésico natural.. Tampoco se conoce con claridad cuáles son los efectos de esta sustancia sobre el cerebro del bebé, (ya que hay muy poco estudios y los que se han hecho en ratas arrojan resultados devastadores). Como curiosidad, la oxitocina sintética está considerada como fármaco altamente peligroso por la FDA, (agencia federal de drogas norteamericana).

Me gustó también una de sus frases en las que comentó que “En occidente podemos atender chapuceramente un parto gracias a que tenemos los medios para luego arreglar dicha chapuza”, (confesó que según su experiencia en la planta de neonatos del Hospital Puerta del Hierro, tenía la sospecha de aproximadamente la mitad de recién nacidos que han de quedar ingresados unos días podría ser a causa de la mala praxis durante el parto..)

Me encantó también el punto de vista de Ibone sobre el parto: habló de él como un estado alterado de conciencia, en el que todo se percibe diferente y un cuerpo pasa a convertirse en dos, muriendo metafísicamente la mujer para nacer la madre y el bebé.
También nos habló de la importancia de no separar a ambos tras el alumbramiento, recordando que el bebé soporta altísimos niveles de hormonas de estrés al nacer, lo que crea la necesidad de una recuperación posterior, razón por la cual debe pasar sus primeras dos horas de vida pegado a su madre, disfrutando de las hormonas del AMOR y enamorándose ambos, (lo cual queda grabado en sus cerebros y es por eso que el bebé pasa sus dos primeras horas despierto y en estado de “alerta tranquila“).

 

  • “Los árboles que fueron semillas, la importancia de criar con amor y respeto”

Luego llegó el turno de Alejandro Busto Castelli, psicólogo clínico, que dirige junto a su mujer Olga Carmona el centro Ceibe, cuyo objetivo es compartir una visión más humanizada del mundo, abarcando todos los ámbitos de la formación y la divulgación, con especial incidencia en el mundo de la pareja y la crianza respetuosa, natural, con apego o positiva.

Alejandro, como no podía ser de otra manera, habló sobre la importancia de criar con amor y respeto. Nos hizo reflexionar sobre la forma en que nosotros mismos fuimos criados, las “mochilas emocionales” que llevamos, (aquí tenéis un artículo de Olga que lo explica muy bien), y cómo queremos enfocar este camino con nuestros hijos, ¿queremos que perpetúen este tipo de sociedad en la que vivimos o queremos un verdadero cambio? Para ello, tendremos que apostar por educar en la libertad.. Y esto me hace recordar una de mis citas preferidas.. “para cambiar el mundo hay que empezar por cambiar la forma de criar“.

Sigue leyendo pinchando aquí