Galicia planea ampliar permiso de maternidad para autónomas

No sabemos si la reciente paternidad del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, tiene o no que ver con esta iniciativa pero, en cualquier caso, nos alegramos de que poco a poco la clase política vaya tomando conciencia de la importancia que tiene que los permisos de maternidad sean cada vez más largos. Dieciséis semanas es, a todas luces, insuficiente para el bebé y para, no nos olvidemos, la mamá. Porque en cada nacimiento, hay que recordarlo, nace una nueva mamá.

Os pasamos la noticia que recoge la revista Ser Padres

El gobierno gallego está trabajando en un proyecto para que los permisos de maternidad de los autónomos pasen de 16 semanas a 32 semanas.

Con esta medida se busca facilitar la incorporación de nuevos autónomos, ayudar a mantener los existentes, mejorar la conciliación familiar y también favorecer el relevo generacional.

En Galicia, uno de cada cuatro trabajadores es autónomo. Por ello, otra de las medidas que la Xunta prevé poner en marcha es ampliar 12 meses más la tarifa plana de 50 euros anuales para los autónomos menores de 30 años que paga el gobierno estatal durante 6 meses, de modo que en Galicia el periodo sea de 18 meses.

Los mismos derechos que los trabajadores contratados

Los autónomos también tienen los mismos derechos que los trabajadores por cuenta ajena: 16 semanas de baja maternal y cuatro semanas de baja paternal, por nacimiento de hijo, adopción o acogimiento.

Tanto las  madres trabajadoras por cuenta ajena como las autónomas pueden ceder hasta 10 semanas del descaso por maternidad al padre (siempre que este trabaje).

Las 6 primeras las deben tomar ellas para recuperarse del parto. En caso de adopción, al no haber parto natural el padre y la madre se pueden repartir las 16 semanas de baja.

Durante la baja se cobra el 100 % de la base de cotización del mes anterior al de la baja, es decir una cantidad diaria que se obtiene de dividir el sueldo antes de las retenciones entre 30 días.

Los requisitos para acceder a la prestación son los mismos que para los trabajadores por cuenta propia: estar dado de alta de en la Seguridad social y haber cotizado 180 días en los últimos 7 años o 360 en toda la vida laboral.