Hasta que me suba la leche tengo que dar biberón. Falso (Mitos lactancia)

La subida de la leche materna no es inmediata. Varía, de hecho, bastante, entre las mujeres aunque se puede decir que en la mayoría de los casos la leche sube entre las 24 y 72 horas posteriores al nacimiento. La subida de esta leche se caracteriza por un aumento de las mamas, que se pondrán más duras todavía que en el embarazo y una leche de color blanquecino, diferente a lo que anteriormente tienes que es el calostro y cuyo color es más tirando a amarillo.

Existe un mito muy extendido y que, de hecho, pone en peligro muchas lactancias que es que mientras no te suba la leche, alimentes a tu bebé con biberón de fórmula.

Esto no es así por las siguientes razones:

El calostro contiene unas propiedades que protegerán a tu hijo de numerosas dolencias futuras, de hecho lo llaman el oro líquido, por lo tanto es importantísimo que pongas a tu bebé, nada más nacer, muy pegadito a tu pecho para que se enganche y mame esa primera leche.

La producción de leche se genera a través de un mecanismo perfecto del pecho de la mujer por el cual, a mayor estimulación, mayor producción de leche. Esto significa que cuanto más tiempo esté el bebé pegadito a tu mama y, cuanto más mame, antes te subirá la leche y más leche tendrás. Por eso es tan importante que no te separen de tu bebé, que se lo lleven al nido, por ejemplo.

Dar el biberón sí puede interferir en que después el bebé rechace el pecho. Por eso es muy importante que no dejes que se lo lleven al nido ya que, además de no ser beneficioso para el bebé separarse de ti, puede que le den un biberón sin consultarte.

Al final la leche siempre termina por subir. Lo importante es estar tranquila, tener a tu bebé contigo y confiar, confiar y confiar en tu instinto. Eres mamífera, estás diseñada para dar el pecho. No escuches a quién quiera decirte lo contrario. Los bebés no sólo lloran porque tienen hambre, lloran porque tienen frío, lloran porque se sienten desamparados, porque no te encuentran, porque se sienten confundidos…como dice Nils Bergman: “el mejor nido del bebe es el pecho de su madre”

En cualquier caso, si persisten tus dudas, no dudes en contactar con nuestro centro y preguntar por nuestros módulos de asesoramiento de lactancia.