Hoy es el día internacional de las consultoras de lactancia

lac2Probablemente hayas escuchado hablar de las asesoras de lactancia. Quizás hasta hayas contratado a una en alguna ocasión y es que, gracias a su increíble labor, muchas mujeres han salvado lactancias que, en principio, estaban condenadas a desaparecer.

Mastitis, mal agarre, frenillo del bebé, cansancio, creer que no tienes leche, malas posturas. Cientos de problemas pueden surgir en la lactancia que, si no estamos bien informadas, creeremos que no tienen solución. Sin embargo gracias a estas asesoras muchas veces, lo que creíamos perdido, se vuelve un triunfo. Es, por tanto, una labor encomiable la que ellas hacen.

Mucha gente se pregunta qué son las asesoras de lactancia y cómo se forman. Pues hoy, 4 de marzo, es el día Internacional de las IBLCs que son las siglas en inglés de esta bonita profesión. Este año llevan por lema: Te apoyamos a ti para que tú puedas apoyar a tu bebé. Tal y como reza su web:

lacUna Consultora de Lactancia Certificada (IBCLC, International Board Certified Lactation Consultant por sus siglas en inglés) es una profesional de la salud especializada en el manejo clínico de la lactancia materna. El IBLCE (International Board of Lactation Consultant Examiners) es el organismo internacional independiente encargado de certificar a todas las IBCLCs del mundo.

Las Consultoras Certificados en Lactancia Materna trabajan dentro de unos estándares y de acuerdo a un código ético establecido por el IBLCE y aceptado por las propias Consultoras.

Para obtener la certificación, es necesario acreditar previamente una serie de horas de prácticas, conocimientos de anatomía y fisiología de la Lactancia y el crecimiento infantil, y formación específica en Lactancia Materna. Una vez cubiertos estos requisitos previos, es necesaria la superación de un exámen teórico, de dificultad universitaria, y la reacreditación cada cinco años, como medio para garantizar la actualización de conocimientos de las Consultoras.

Hay más de 27.450 IBCLCs trabajando en 96 países de todo el mundo.

Encuentra una IBCLC cerca de ti.

Ya lo sabes, si estás embarazada y quieres darle a tu hijo lactancia materna cuando nazca, ten muy presentes a estas profesionales que son las que, sin duda, podrán ayudarte.

En nuestro curso somos muy conscientes de la importancia de la lactancia y por eso incluimos clases de post parto, tres módulos para ser exactos y uno de ellos es de lactancia con una asesora. Si no has venido a nuestros cursos de preparación al parto no importa. Te puedes apuntar a los mismos.