Humanizar y mamiferizar el parto

Si eres alumna de más natural, lo sabrás. En nuestras clases Cristina siempre hace hincapié en la necesidad de que la mujer gestante se empodere para poder tener el mejor parto posible. Y ya sabemos que el mejor parto  es aquél que sucede, en salud, con asistencia pero sin intervención médica, es decir, un parto natural. La ciencia está para ayudarnos y es un gran apoyo pero si todo sale bien, un parto no necesita de medicamentos ni de intervenciones.

Hoy queremos contaros quién es Michel Odent. Es un obstetra francés y uno de los defensores más notables del parto natural a nivel mundial. Michel Odent es un auténtico precursor en el estudio y la defensa de la necesidad de que el bebé no sea separado de su madre cuando nace. En 1977 presentó en Roma un artículo sobre la iniciación a la lactancia materna durante la hora siguiente al nacimiento.  Lo presentó en el Congreso de Roma sobre Psicosomática, Ginecología y Obstetricia en 1977. En aquella época era difícil creer que un bebé recién nacido pudiera encontrar por sí mismo en esa primera hora el pecho de la madre y succionar. Indica que la primera hora que sigue al nacimiento conforma un período crítico en nuestro desarrollo de la capacidad de amar y por tanto con una incidencia enorme en la aparición de posteriores enfermedades relacionadas con ello. Y, derivado de esto, igualmente expone la necesidad del calostro para el recién nacido y su importancia en el desarrollo de su sistema inmunitario.

Os dejamos a continuación una entrevista con él que nos ha gustado muchísimo.

“El amor ya no es tema exclusivo de poetas, filósofos o novelistas. Hoy lo estudian científicos de muy diversas disciplinas y han llegado a una conclusión: la importancia que tiene todo lo que sucede en el inicio de la vida para desarrollar la capacidad de amar. Es fundamental no perturbar demasiado el parto para que madre e hijo puedan desarrollar ese amor…”

Sigue leyendo pinchando aquí