¿Los lactantes deben tomar agua? (y otras preguntas del verano)

Una de las preguntas que se hacen muchísimas madres primerizas, sobre todo porque son presionadas sobre el entorno, es si deben darle agua a su bebé con estos calores que ahora tenemos en verano. La respuesta es que, si toma solo pecho y lo hace a demanda, no necesita agua puesto que la leche materna lleva todos los componentes necesarios para el bebé incluido el agua. De hecho al principio de la toma la leche es prácticamente agua para saciar la sed y poco a poco se va volviendo más espesa para aportar los nutrientes. De hecho, muchos bebes reclaman la teta y solo maman dos o tres minutos. Lo más probable es que quisieran saciar su sed y no quieran más porque no tienen hambre.

Hoy os queremos compartir, además, más preguntas sobre los bebés y el calor, publicados por ABC.

El nacimiento de un bebé siempre genera incertidumbre en las madres que sienten a su hijo como un ser pequeño y delicado. En su afán de darle todas las atenciones durante las 24 horas del día, surgen muchas dudas que, en ocasiones, no se atreven a preguntar a los pediatras por la vergüenza de que piensen que son demasiado inexpertas como para tener a su bebé en brazos. Esta son algunas de las dudas más frecuentes de estas madres en verano:

¿Puedo llevar a mi bebé a la playa?

Según Jesús Garrido, autor de MiPediatraOnline.com, sí se puede. Sin embargo recuerda que cuanto más pequeño es un bebé más sensible es al exceso de calor o de frío. Por ello explica un bebé no debe estar al sol a las horas de mayor calor para evitar quemaduras solares, golpes de calor y deshidratación. Pero no hay ningún problema por llevarlo a las horas en las que el sol es menos intenso (antes de las 12:00 y a partir de las 19:00). «Aún respetando esos horarios, con sentido común, los días que el calor sea más intenso se debe evitar que pase demasiado calor y habrá que hidratarlo con más frecuencia».

Sigue leyendo aquí