Los niños deben dormir en la cama con su madre hasta los 3 años según Nils Bergman

Los niños que duermen con sus madres hasta los 3 años se estresan menos que los niños que duermen solos”, según el neuropediatra sudafricanoNils Bergman, muy conocido por su dedicación al desarrollo de la neurociencia perinatal y las bases científicas del cuidado piel con piel. El pediatra alerta que “los corazones de los bebés están bajo más estrés si se dejan dormir por su cuenta”.

Es más, los niños que se duermen en el pecho de su madre descansan mejor que los que pasan la noche en una cuna. El científico resalta que otro de los beneficios de dormir con su madre, pudiendo tomar de su pecho cuando lo desee, en vez de su cuna solito, mejora “la calidad del descanso de los bebés”.

El doctor Nils Bergman, pediatra de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, considera que una de las grandes desventajas de no dormir con el bebé es que dificulta el momento de crear el vínculo madre e hijo, así como generar problemas futuros de desarrollo.

El desarrollo cerebral de los niños también puede variar según dónde pasen la noche, pues parece ser que la separación del niño y de la madre y el padre todas las noches, si a los niños les genera miedo y estrés, podría derivar en problemas de comportamiento.“El desarrollo del cerebro también puede ser dañado por la separación con los padres durante la noche, que puede conducir a problemas de comportamiento en la edad adulta”, afirma la investigación. El estudio también reveló que cuando los bebés duermen en una cuna solitos la interrupción del ciclo del sueño cerebral se produce en más ocasiones que cuando duermen pegados a su padre y recuerdó la importancia de la calidad del sueño en el desarrollo de sus órganos.

El pecho de su madre, el lugar adecuado para el bebé

En ciertos países europeos existe cierta alarma social, como en Gran Bretaña, sobre el colecho y la muerte súbita. El doctor insiste en que la probabilidad de un accidente mortal por el colecho, según le atacan y defienden ciertas asociaciones, “no fueron causadas por la presencia de la madre”. Eso sí, recuerda las recomendaciones para practicar el colecho de la OMS. “Cuando los bebés se asfixian o sufren muerte súbitadel lactante, no es porque su madre esté presente, es debido a otras cosas como vapores tóxicos, cigarrillos, alcohol, almohadas grandes o juguetes peligrosos”.

El Dr. Bergman, fundador del movimiento llamado ‘Kangaroo Mother Care’ (en español,método canguro), enfatiza en los beneficios del contacto piel con piel entre una madre y su recién nacido, a través de su investigación que conluye que “los corazones de los bebés están hasta tres veces más en tensión cuando duermen en una cuna que en el pecho de su madre“. La evidencia científica demuestra que separar al recién nacido de su madre supone daños en las conexiones neuronales del bebé que son irreparables.