Maniobra de Hamilton – Lo que debes saber si estás a punto de parir

En los últimos días del embarazo las mujeres acuden más veces a consulta para ver cómo va evolucionando. En España es común valorar en estas últimas citas el cuello uterino mediante un tacto vaginal.  En dichos tactos, a veces, y sin previa explicación a la embarazada, se hace la llamada Maniobra de Hamilton. Es conveniente que sepas en qué consiste:

La maniobra de Hamilton es como un tacto, pero consiste en despegar manualmente el polo inferior del saco amniótico del cuello uterino para favorecer la liberación de prostaglandinas y provocar, por lo tanto, contracciones. Es una maniobra molesta y puede que dolorosa, provocando en ocasiones un sangrado en horas posteriores. En algún caso podría provocar la rotura de la bolsa con la consiguiente cuenta atrás. Si esto ocurriera como máximo nos darían 24 horas para el nacimiento de nuestro hijo.

Suele realizarse cuando la gestación está a término (cumplida la semana 37) y, como hemos dicho, su finalidad es intentar que sean realmente efectivas y, por tanto de parto, lo cual ocurre como en las inducciones, a veces sí y a veces no… Por su naturaleza y consecuencias, es una técnica que debe requerir la explicación previa y solicitar autorización de la gestante, pero como vemos hoy por hoy todavía hay quien no lo hace.

Está catalogada según la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) como un método de inducción mecánico. Como cualquier método de inducción busca provocar lo antes posible el parto pero, según ésta, “la inducción del parto deberá realizarse con la gestante ingresada y con la previsión de medios adecuados para la finalización inmediata del embarazo si la evolución así lo precisara”.  Es decir, que si al ir a consulta o a monitores en la semana 40 y, no habiendo motivo de salud que indicara la necesidad de finalizar el embarazo deciden hacer una maniobra de Hamilton, esta intervención no estaría justificada.

Si valorando esta información no deseas que te ha hagan, nuestro consejo es que lo comuniques cuando te vayan a hacer un tacto y el/la obstetra habrá de respetarlo y la mayoría, además, lo entenderán.

En nuestros cursos de preparación al parto nuestro mayor compromiso es aportaros información para que tengáis las herramientas que os permitan tomar vuestras propias decisiones.

——————————————————————————————————-

Besos y saludos desde MásNatural. Si estás embarazada, planeas estarlo o acabas de ser mamá y te inundan las dudas, llámanos. Tenemos unos cursos (cubiertos por la mayoría de las sociedades médicas) que te pueden interesar. Tenemos 20 años de experiencia ayudando a las madres en el momento más crucial de sus vidas. 

También nos puedes seguir en facebook y en twitter

Calle de José Ortega y Gasset, 42, 28006 Madrid

Teléfono:915 75 11 00