¿Por qué es buena la lactancia materna?

tetaqEn MÁS NATURAL  nos posicionamos siempre del lado de la libertad de elección de la mujer que previamente se ha informado. Nos gusta más la frase: “yo elijo” que la frase “tengo que”. Sobre la lactancia materna nos pronunciamos claramente a favor por varios motivos:

1)-Porque es lo mejor para el bebé. No sólo lo dice la OMS, es que, además, es de sentido común que cada mamífero prepara la leche para su cría. Si tenemos leche tras el parto es para alimentar a nuestro bebé, ¿para qué recurrir a la de otro animal?

2)-Ayuda a prevenir enfermedades. Varios estudios científicos como el realizado por la Agencia Estadounidense para la Calidad y la Investigación en Salud en 9000 mujeres, revelaron que, por cada año de lactancia, se reducía un 4,3% el riesgo de padecer cáncer de mama. El riesgo de padecer cáncer de ovario se reduce en un 28% cuando se da el pecho de manera ininterrumpida durante un año.

3) Dar el pecho es un acto profundamente femenino y, además, es otro eslabón más de nuestra sexualidad. Además de ser un derecho tanto para la madre como para el bebé.

4) Es mucho más económico que dar lactancia artificial. Por razones obvias.

5) Genera oxitocina la cual ayudará a la involución uterina, tan importante para una buena recuperación post parto y post cesárea.

6) Ayuda a evitar o reducir la Depresión Post Parto y el TEPT (Trastorno de Estrés Post Traumático) en caso de que el parto se haya vivido de forma traumática, liberando al torrente sanguíneo hormonas que tienen un efecto ansiolítico.

7) A pesar de ser el alimento tradicional en los seres humanos, durante tres décadas la leche artificial lo fue suplantando. Ahora, afortunadamente cada día más mujeres son conscientes de la importancia de la leche materna y, gracias a que la sociedad cada día es más consciente de su importancia la universidad Carlos III de Madrid ha creado un Máster en Lactancia Materna para profesionales sanitarios.

Es muy importante que la mujer aproveche el embarazo para conocer con detalle y en profundidad las numerosas ventajas de dar el pecho. Muchas más de las que hemos citado en este post. Obviamente después ella decidirá, siempre en libertad, cuál es su opción. Opción que debe ser siempre respetada. En MÁS NATURAL damos toda la información necesaria en nuestros cursos sobre la lactancia materna.

Os recomendamos este artículo publicado en El País hace bien  poquito, la autora ha sido alumna nuestra   http://elpais.com/elpais/2014/09/29/buenavida/1412006655_002098.html