Prepararse para una cesárea programada

Quizás no sea la forma de dar a luz que te hubiera gustado pero ya te has hecho a la idea: tu bebé va a nacer por cesárea programada. Si bien tu ginecólogo te irá informando, respondemos a las preguntas más habituales de las embarazadas en vísperas de la operación. Este artículo de la Guía del Niño te puede ayudar.

1. Deberás acudir a tu cita con el anestesiólogo. En esta visita, confirmará que te puede poner la anestesia epidural para la intervención. Así podrás asistir a la llegada de tu bebé al mundo y tenerle rápidamente en tus brazos.

2. Prepara la  maleta para la maternidad con tus efectos personales y los de tu bebé: bolsa de aseo, ropa para ti y el recién nacido, documentación, máquina de fotos, pasatiempos… No te lleves todo el armario, estarás ingresada de 3 a 5 días tras la cirugía.

3. Te pedirán acudir a la maternidad sin haber comido desde la medianoche. Dejar en casa las joyas, el reloj y las lentillas si las llevas son otras recomendaciones. Quítate el esmalte de uñas para que el equipo médico pueda vigilar el color de las mismas. Los quirófanos y salas de recuperación suelen ser lugares que se mantienen fresquitos, acude con un par de calcetines limpios para la operación. Ten en cuenta que no se suelen permitir los aparatos de fotos, móviles y vídeos en los quirófanos.

4. Antes de la cesárea, no tomes medicinas sin el visto bueno de tu ginecólogo.

5. Al llegar a la maternidad, te pondrán una bata estéril y comprobarán tus constantes vitales: frecuencia cardíaca, presión arterial y temperatura. La enfermera vigilará los latidos del corazón del bebé con una monitorización. Se te pondrá un goteo para equilibrar la tensión arterial que baja con laanestesia epidural. Te rasurarán la parte alta del vello púbico.

6. Cada vez más hospitales dejan entrar a un acompañante para las cesáreas con anestesia epidural. Tu ginecólogo te informará sobre esta posibilidad. Si se permite y lo deseas, el padre también se preparará. Le vestirán y calzarán con prendas estériles y le invitarán a situarse cerca de tu cabeza. Ambos estaréis detrás de una mámpara colocada a la altura de tu abdomen y no podréis ver el desarrollo de la cirugía. Si tu acompañante se marea con facilidad, habla con el personal sanitario para prepararles a tal eventualidad.

7. Ya en el quirófano, te pondrán la anestesia epidural y cuando empiece el efecto, una sonda para mantener la vejiga vacía de orina, te limpiarán el abdomen y lo cubrirán con papel estéril.

8. ¿Cuándo dura una cesárea? Tu bebé nacerá en unos 15 a 20 minutos pero la operación durará en torno a una hora.

9. Una vez finalizada la cesárea, te llevarán a la sala de recuperación donde se vigilará de cerca tus constantes vitales: frecuencia cardíaca, presión arterial, nivel de oxígeno, cantidad de sangrado, etc. En la sala de recuperación, podrás estar con tu pareja y tu bebé. Si no lo has hecho antes, es el momento de mantener al bebé muy cerquita de ti piel con piel y  ofrecerle el pecho. Pide ayuda a la matrona si encuentras cualquier dificultad.

10. Estarás en esta sala de recuperación hasta que el equipo médico considere que ya te pueden trasladar a tu habitación donde pasarás entre 3 y 5 días, recuperándote de tu parto por cesárea.