¿Qué son las estrías y por qué se producen en el embarazo?

Las estrías son pequeñas roturas epiteliales que se producen principalmente por el estiramiento rápido que se produce en algunas zonas del cuerpo, propio del embarazo.  Las fibras de colágeno y de elastina que la propia piel posee sufren, debilitándose y perdiendo su elasticidad.  Las hormonas también pueden jugar un papel en su aparición.

¿Cómo se evitan? Fundamentalmente desde dentro, es decir, con la alimentación. Para ello es necesario tomar alimentos ricos en vitamina E= elastina= elasticidad.    ¿Cuáles son los alimentos ricos en esta vitamina? Hay muchos, por ejemplo, las nueces (que además contienen una sustancia que ayuda a convertir el colesterol malo en bueno). También las semillas de girasol, las almendras, los cacahuetes, el orégano (¡póntelo en tus ensaladas de tomate que, además, también contienen dicha vitamina!), los pistachos, el aceite de soja, los espárragos, la calabaza, los kiwis, los pimientos, el brócoli. Como ves, son alimentos que pueden estar presentes en tu dieta diaria. Pero, ojo, los frutos secos, así como los aceites, contienen muchas calorías, por lo tanto su consumo debe ser moderado. Y moderado es, por ejemplo, 30 gramos al día.  Así mismo, la levadura de cerveza y sobre todo el germen de trigo, que es vitamina E pura!  Ambos, en copos, también los puedes incorporar a tus ensaladas o tomarlos con yogur o con agua, zumo de limón y miel o melaza de cereales.

También es muy útil mantener siempre la piel hidratada desde dentro bebiendo líquidos que aporten la hidratación adecuada. Y, recuerda, que siempre es mejor tomarla poco a poco, bebiendo pequeños sorbos a lo largo del día. Recuerda que el agua de las infusiones también sirve.  Lo que no sirve son los zumos artificiales envasados.

La hidratación por fuera. Sé generosa con la crema hidratante cada mañana al salir de la ducha y antes de acostarte y no esperes a tener barriguita, hazlo desde el primer minuto que sepas que estás en estado. Es verdad que deberíamos hacerlo siempre pero, estando embarazadas, más.    Un truco fantástico es mezclar con la crema que tengas, la que quieras, un chorrito de aceite de onagra (muy rico en Vit-E) que podrás extraer pinchando una de las perlitas amarillas que lo contienen. Estos envases los podrás encontrar en cualquier herbolario o farmacia. Así que sé generosa masajeando especialmente en las zonas que son susceptibles de estirarse más, como el abdomen, pecho, caderas y muslos. También contamos con el aceite de rosa de mosqueta, pero éste lo recomendamos más para pezones, areolas y para el masaje perineal.