Razones científicas para no separar al bebé de su madre

Una de las cosas relacionadas con la maternidad que tiene más discusiones es la defensa por un lado de la no separación de la madre y el recién nacido (nido del hospital, cunas, dormir en habitaciones separadas) y quienes aseguran que no pasa nada y que, de hecho, hacerlo así es una manera muy buena de acostumbrar a dormir al bebé, de enseñarle patrones de sueño.

Todas las personas tenemos nuestras opiniones y casi siempre son respetables (aquellas que defienden la violencia, por ejemplo, no lo son) Pero en cuestiones de salud, y los cuidados perinatales es una cuestión de salud, lo que interesa es averiguar qué dice la evidencia científica. Y esta es muy clara: Separar al recién nacido de su madre provoca daños en las conexiones neuronales del bebé.

Hoy queremos hablaros de un gran científico. Nils Bergman, neuropediatra que lleva décadas investigando y publicando lo que sucede en el cerebro de los recién nacidos. De hecho, Bergman ha estudiado los beneficios del pecho calentito de la madre en prematuros frente a la incubadora obteniendo como resultado que la madre es la mejor opción.

Os dejamos hoy con su célebre documental “Restaurando el paradigma original” donde podréis averiguar por qué la ciencia es tan clara a la hora de recomendar NO separar al bebé de su madre