Otro relato de parto respetado

 

Todos los partos que nos han llegado hasta ahora relatados por alumnas de Mテ。s Natural nos emocionan profundamente, y nos muestran quテゥ importante es saber lo que se quiere e ir a por ello. ツMerche, enhorabuena por tu nuevo bebテゥ!.

 

Hola, soy Merche, alumna “repetidora” de Mテ。s Natural. Os escribo para contaros mi parto:

Desde un principio no tenテュa claro dテウnde dar a luz. Dudaba entre Quirテウn Pozuelo, San Josテゥ y Torrejテウn. Los dos primeros partos los tuve en Pozuelo pero, aunque el primero fue muy respetado, el segundo fue todavテュa mテ。s respetado gracias aツla actitud de la Ginecテウloga de urgencias (en el primer parto la Ginecテウloga no hizo absolutamente nada).

El primero que descartテゥ fue Quirテウn Pozuelo, principalmente porque habiendo tenido un segundo parto tan rテ。pido suponテュa que el tercero podテュa serlo mテ。s y al no vivir cerca de Pozuelo temテュa no llegar a tiempo al Hospital.ツAsテュ lleguテゥ a la semana 36 dudando entre San Josテゥ y Torrejテウn.ツDi positivo en Estreptococo y en San Josテゥ el Obstetra estaba muy informado y me comunicテウ que aunque me hiciera el tratamiento y me volviera a hacer los anテ。lisis y diera negativo, el protocolo decテュa que me tenテュan que poner antibiテウtico en el momento del parto y me pasテウ artテュculos en los que se justificaba esa prテ。ctica. Sin embargo en Torrejテウn la Obstetra no estaba tan informada y no sabテュa por quテゥ el protocolo indicaba la aplicaciテウn del antibiテウtico aunque diera negativo el segundo anテ。lisis, de hecho no me dio la impresiテウn de que le diera mucha importancia al estreptococo.

Esto inclinaba la balanza hacia San Josテゥ, aunque era consciente que, quienes iban a estar conmigo en el parto eran las matronas y no los obstetras.ツLlegテウ la semana 38 y fui a monitores en San Josテゥ y el Obstetra me dijo que como tenテュa contracciones me iba a estimular el cuello. Al ver la cara que puse me dijo que no me iba a hacer la maniobra de Hamiltonツy yo le dije, “bueno hazme la exploraciテウn y luego hablamos”. Me mirテウ y me dijo que la niテアa no estaba encajada, que no habテュa borrado nada del cuello del テコtero y no habテュa dilatado nada. Entonces los dos estuvimos de acuerdo que en esas condiciones no tenテュa sentido estimular nada.

hospital-de-TorrejonMe comentテウ queツfuera a la semana siguiente a monitores y que, si no me habテュa puesto de parto, ese dテュa hablarテュamos de una fecha para inducir porque yo tenテュa diabetes gestacional y en Estados Unidos el protocolo decテュa que con diabetes todo se hacテュa una semana antes.ツAsテュ que a la semana siguiente no acudテュ a la cita diciendo que tenテュa descomposiciテウn.ツEn el segundo embarazo tambiテゥn tuve diabetes gestacional y mi hijo naciテウ en la semana 42, nadie adelantテウ nada y esto fue en 2011, no hace tanto tiempo. No entendテュa por quテゥ en esta ocasiテウn nos tenテュamos que guiar por estadテュsticas estadounidenses que nada tienen que ver conmigo. No acudテュ porque no querテュa que me metieran en la cabeza posibles peligros. Tenテュa dudas de si estaba haciendo bien pero si en el Hospital de Torrejon con la misma informaciテウn seguテュan el protocolo normal, pensテゥ que debテュa estar tranquila y confiar en ellos.ツEn Torrejテウn me habテュan dicho que si en la semana 40 no me habテュa puesto de parto llamara para que me dieran cita para monitores.

Decidテュ seguir el ritmo de Torrejテウn.ツLlegテウ la semana 40 +4 y por la tarde empecテゥ a tener contracciones mas frecuentes aunque no terminaban de ser regulares y tampoco eran intensas.ツA las 22,30h decidimos llamar a mi madre porque, aunque las contracciones seguテュan sin ser regulares, llevaba toda la tarde asテュ y no paraban. Mi madre vive en Majadahonda y nosotros en Canillejas por lo que podテュa tardar como mテュnimo una hora en llegar para quedarse con los niテアos. Lo peor que podテュa pasar era que se diera el viaje en balde y durmiera con nosotros. Si no la llamaba y al final me ponテュa de parto tenテュamos un problema para que los niテアos se quedaran con alguien.

Justo despuテゥs de llamar a mi madre las contracciones se intensificaron y empezaron a ser cada 3 ツo 4 minutos. Pasテウ una hora asテュ y fui al baテアo y me dio la sensaciテウn que habテュa roto aguas porque de repente saliテウ mucho lテュquido y al limpiarme manchaba un poquito de sangre. Me asustテゥ porque en los otros dos partos en cuanto rompテュa aguas me entraban ganas de empujar y los niテアos tardaban poco en salir. Llamamos a mi madre para saber por dテウnde iba, le quedaba una media hora. ツNos terminamos de preparar para que, en cuanto llegara mi madre, pudiテゥramos salir disparados. No tenテュa dudas, a Torrejテウn.

Llegamos a Torrejテウn como a las 24,30h y me tomaron los datos. No debテュa de tener mucha pinta de estar de parto porque se lo tomaron con calma. Las contracciones igual, de 1 minuto de duraciテウn cada 3 ツo 4 minutos, llevaba ya 2 horas asテュ. Lo bueno es que no me habテュan entrado ganas de empujar.

Por fin nos vio la matrona, テ]gela, encantadora, nos preguntテウ si tenemos algテコn deseo especial para el parto y le entreguテゥ mi plan de parto (no pedテュa nada especial). Me explorテウ y me dijoツque el cuello no lo tenテュa borrado completamente y que sテウlo estaba dilatada de 2 cm. Me hizo una prueba y me dijoツque tampocoツhabテュaツroto aguas. Conclusiテウn, ツ。no estaba de parto!

Y yo con contracciones cada 3 o 4 minutos.ツAsテュ que decidiテウ dejarme en monitores. Y yo en mi pelota de dilataciテウn. Esto era la 1 de la madrugada.ツEstuvimos asテュ una hora, con contracciones cada 3-4 minutos pero ya eran bastante mテ。s intensas. Me ayudテウ mucho lo que nos decテュa Cristina “Yo confテュo, me entrego, permito y me abro”. Me ayudaba a relajarme.ツJuanje y yo nos decテュamos: “Como nos mande a casa, ツ。quテゥ vergテシenza!, como si fuテゥramos primerizos. Y por otro lado, ツソcon quテゥ patrテウn de contracciones tenテュamos que volver al Hospital?

A la 1:55h notテゥツ“plop” y, de repente, un flujo intenso de lテュquido cayendo. Ahora sテュ que habテュa roto aguas.ツLe dije a Juanje que llamara a la matrona. Vinieron y yo ya tenテュa dolores de parto. Cuando me vioツテ]gela me dijo: “Ahora sテュ tienes cara de estar de parto. Es cierto, yo ya estaba en trance”.

Me preguntテウ si podテュa caminar y le dije que sテュ, entre contracciones, pero eran cada poco y muy intensas. Conseguテュツllegar al pasillo y ya me habテュan entrado ganas de empujar y estaba empujando. Por un momento creテュ que iba a dar a luz allテュ mismo. Ya notaba la cabeza bajando. テ]gela me preguntテウ si me podテュaツsentar en la silla de ruedas y le dijeツque notaba la cabeza, pero conseguテュ sentarme. Corrimos por el pasillo hasta la sala de dilataciテウn (como en las pelis).

Al llegar a la sala, me preguntaronツツen quテゥ posiciテウn me querテュa poner y ツsi querテュa la silla de partos.ツLes dije que sテュ pero resulta que estaba ocupada. Daba igual, yo iba a dar a luz tal y como estaba, de pie. Y asテュ fue. Me inclinテゥ hacia delante y テ]gela se puso detrテ。s de mテュ. Y notテゥ el circulo ese de fuego cuando la cabeza corona pero al echarme hacia delante notテゥ cierto alivio y tensiテウn en la parte de delante (lo contrario que en los otros dos partos). Total que asテュ saliテウ la cabeza y la cogテュ, aunque me dijo テ]gela que para cogerla tenテュa que quitarle el cordテウn de delante.

Todavテュa con el cordテウn pero ya con la niテアa en brazos me subieron a la camilla y me la pusieron piel con piel, eran las 2,10h (el parto habテュa durado 15 minutos!). La niテアa no llorテウ ツhasta despuテゥs de un rato pero tenテュa un color muy bueno de piel. Le preguntaron al padre si querテュa cortar el cordテウn. Una vez que estテ。bamos acopladas, se pusieron con la placenta. Me preguntaron si querテュa ツque me pincharan algo para expulsar bien la placenta y no tener hemorragias, y me dijeron que como era el tercer parto me lo recomendaban. Creo que era oxitocina. Como la niテアa ya habテュa salido les dije que sテュ y me pincharon en el muslo.ツテ]gela me sacテウ la placenta completa. No me desgarrテゥ, solo una pequeテアa heridita que dejテウ de sangrar al presionar un poco. Me alegrテゥ de haber sido constante con el masaje perineal desde la semana 36.

Y ya estテ。, nos dejaron allテュ 2 horas, me ofrecieron alimento y nos dejaron tranquilos. La niテアa ya se habテュa enganchado al pecho hacテュa rato.ツNo pesaron a la niテアa hasta que estuvimos en la habitaciテウn y nos preguntaron si le ponテュan la vitamina K y la vacuna y la profilaxis en los ojos. La niテアa nunca se separテウ de mテュ, sテウlo para pesarla y lo hicieron delante de mテュ en la habitaciテウn.ツVamos que no fue una hora corta, fueron 15 minutos, sテコper dolorosos pero muy cortos.

ツ。Ah!ツ Para terminar deciros que NO me pusieron antibiテウtico, por no ponerme no me pusieron ni vテュa, ツjeje. Me dijeron que todo fue tan rテ。pido que era difテュcil que la niテアa se hubiera contagiado de Estreptococo porque habテュa estado muy poco tiempo en el canal de parto. Que lo tendrテュan en cuenta y la observarテュan. Yo no notテゥ una observaciテウn especial.

Bueno, haciendo balance, tengo tres hijos y han sido tres partos naturales y sin epidural. Estoy contenta y satisfecha.ツAhora sigo con mi Quinton y mi magnesio que me estテ。n ayudando a llevar mejor la falta de descanso.ツCristina, muchas gracias por poner a nuestra disposiciテウn tus conocimientos y herramientas como el yoga y la psicoprofilaxis que nos ayudan a tener los partos que deseamos.

Nos vemos en Mテ。s Natural que estoy en el curso Post-Parto. Me viene muy bien salir de casa, los consejos y tratar con mamテ。s que estan pasando por lo mismo que yo.

ツ。Muchos besos y gracias por todo!

Merche