¿Retención de líquidos en el embarazo? Consejos útiles

Glass teapot and cup with green tea on grey backgroundEs algo muy común entre las embarazadas. Especialmente en el último trimestre. Seguramente habrás visto más de una vez a mujeres con mucha barriga, ya en la fase final de la gestación, con los tobillos completamente hinchados. En el centro hemos hablado muchísimas veces de esto. Para la retención de líquidos, también llamado edema, la toma de infusión de la hierba de la borraja es muy apropiada; no es tomar una tacita al día, sino sustituir un litro de agua por esta infusión, e irla tomando a lo largo del día, y si es cada vaso con el zumo de medio limón, mucho mejor mejor.

Esta infusión, además de ayudar en la circulación de retorno, es muy buena para los riñones. Para casos severos,siempre recomendamos reducir la ingesta de líquidos al día a este litro de infusión, por lo menos unos días hasta que remita la hinchazón para luego subir los líquidos poco a poco, y siempre que el cuerpo lo admita. Hay que tener en cuenta que en una retención de líquidos nuestro cuerpo nos dice que no puede con la cantidad que estamos bebiendo, ya sea porque tenemos un problema o porque la cantidad para nosotros es excesiva. Para hacer esta infusión, ponemos un poco más de 1 litro de agua al fuego, y cuando hierva echaremos un puñado de la hierba de la borraja, removeremos con cuchara de madera, apagaremos enseguida el fuego, y dejaremos reposar mínimo 5 o 10 minutillos.

Acordaros de NO cruzar las piernas que, entre otros, también favorece este problema.

embarazElevar las piernas siempre reconforta y ayuda, pero cuando los pies estén claramente por encima del nivel de la cabeza, no debéis permanecer así más de 10 minutos seguidos. Podéis dormir con un cojín debajo de los pies, pues debajo de la cabeza tendréis la almohada.

Además, la infusión de borraja es lo mejor si nos cogemos cualquier virus, es muy diurética y ayuda a limpiar el organismo, hidrata tanto como el agua y además es un gran remineralizante. Si el virus ataca al estómago, y tenemos vómitos y/o diarrea, esta infusión además ayuda a calmar ese peristaltismo, con lo cual en poco tiempo mejoraremos.

Acordaros siempre del zumo de limón, es muy importante, sobre todo para subir las defensas.

IMPORTANTE: Recordad que hay una información colgada en internet que dice que la infusión de borraja no se debe de tomar durante la gestación porque dice que es abortiva, y nada más lejos de la realidad.  A lo que se refiere es a la hierba que contiene flor, porque dice que la flor contiene gestágenos en cantidades suficientes como para interferir con nuestra gestación.  La hierba que venden envasada, tanto en herbolarios como en farmacias, NO CONTIENE flor.