¿Sabes qué es una matrona y para qué sirve?

Obstetras, enfermeras, doulas, salus… Hay muchos profesionales sanitarios a la hora de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y postparto y, muchas veces, las más olvidadas son las matronas. En España es una profesión reglada, con seis años de estudio y con una amplia tradición. Sin embargo, no todo el mundo sabe exactamente para qué sirven a la hora de atender a la mujer. No todo el mundo sabe que, si un parto es bueno, es decir, si la mujer es sana y no representa ninguna complicación, ellas (y ellos porque también hay matrones) son la encargadas de atender ese parto sin la necesidad de la intervención del ginecólogo. Hoy os traemos aquí la entrevista publicada hace un tiempo en ABC con nuestra matrona, Sara Cañamero.

¿Para qué sirve una matrona?

Lamentablemente es una pregunta que hoy en día seguimos escuchando a veces. Y es triste porque no ocurre con otras profesiones como los médicos, profesores, dentistas… Sabemos perfectamente cuál es su función, a qué se dedican y cuándo y por qué acudir a ellos. Sin embargo, la figura de la matrona es considerada Patrimonio de la Humanidad y es una de las profesiones más antiguas.

En el ámbito de actuación de la matrona, abarca tanto la atención primaria (que incluye centros de salud, comunidad, familia y domicilio) como la atención especializada, (que incluye el hospital u otros dispositivos dependientes del mismo). Así mismo, las matronas pueden ejercer su profesión en el sector público, en el privado, por cuenta ajena y por cuenta propia.

Enfermeras Obtétrico-ginecológicas, es decir primero hemos estudiado 3 ó 4 años de enfermería (depende si es diplomado o grado), hemos sido sometidas a un examen durísimo que se llama EIR para el cual muchas de nosotras hemos estudiado años para aprobar, ya que se ofertan muy pocas plazas al año (es como el MIR para los médicos) y después hemos hecho 2 años de formación como Matronas Internas Residentes, en el que trabajamos en partos, centro de Salud, Neonatos, planta de Puerperio… Y damos clases teóricas en la Universidad. Y después, nos seguimos reciclando y continuamos formándonos toda nuestra vida profesional. Nuestra formación es completísima a nivel académico, es verdad que se puede mejorar…

¿Cree que las mujeres cada día más saben más y mejor y por lo tanto mejoran sus partos?

El hecho de que un parto sea mejor o peor es totalmente subjetivo, ya que todo depende de la vivencia que tenga cada pareja de lo ocurrido durante su trabajo de parto. Es decir, para mí como profesional ha podido ser un magnífico parto desde el punto de vista de la fisiología: parto espontáneo, dinámica uterina buena, bienestar fetal, expulsivo sin problemas, periné intacto. Pero puede que para esa pareja haya sido durísimo, por el cansancio, el dolor o diferentes factores que influyen negativamente. Y puede ocurrir viceversa. Es decir un buen o mal parto nos debería de importar desde la perspectiva de la pareja protagonista.

Y es ahí que nos deberíamos de adaptar los profesionales, siempre que se mantenga la fisiología del parto. Si no, lógicamente deberemos intervenir.

Lo que sí que es verdad es que cada vez más, los profesionales sanitarios y los centros hospitalarios (la arquitectura en las maternidades) se adaptan y se reciclan y contemplan como óptimo el parto humanizado, en el que el respeto hacia la mujer, su pareja y el bebé que va a llegar al mundo sea exquisito, brindando la excelencia en los cuidados.