#sinmochilas

¿Ya tienes a los niños en el colegio? ¿llevan mochila? Te interesa leer esto

Es frecuente que los niños consulten al pediatra por dolores de espalda, pequeñas deformidades y malas posturas que pasan factura a todo lo largo de la columna dorsal. Si contamos con que se sientan de cualquier manera, que juegan “a lo burro” -que decimos los padres- y que hacen deporte -a veces compiten y entrenan varios días a la semana-, los dolores de espalda están servidos. Añadamos a veces hasta más de 10 kilos de peso de una mochila todos los días y la escoliosis o las quejas serán la norma.

Yo no recuerdo de pequeño llevar mochila, claro está, solo había un libro y se quedaba en el colegio. No teníamos deberes, a lo más hacer unas cuentas en un papel o leer algo edificante o clásico como El Cantar del Mío Cid o La Celestina,que ahora recuerde. No sé si era lo mejor, ni si mi escasa cultura deviene de esos cultivos, pero poco a poco el peso de la mochila ha ido creciendo hasta rebasar límites mínimamente aceptables. Este lunes pasado, y coincidiendo con el inicio oficial de las clases en muchas comunidades, decidimos crear el día#sinmochilas. Hay días para todo, así que ¿por qué no un día sin mochilas?

Imagen de la campaña de Twitter.
Imagen de la campaña de Twitter.

La idea surgió de la unión de dos grandes valores, la doctora Blanca Usoz,destacada en la lucha anticargas en la espalda con su carta a los profesores para evitar las frecuentes molestias que sufren los peques y no tan peques, y ladoctora Eugènia Miranda, editora del blog de referencia en traumatología infantilMiranda trauma. En un café, hace unos días, durante un evento, apareció la idea, al conocerse personalmente. Rápido empezó a fluir y contactaron con más blogueros y tuiteros que inmediatamente se pusieron en marcha para sacar el lunes a primera hora unos artículos y una etiqueta que debería ser trending topic mundial en habla hispana.

La neuropediatra María José Mas que los unificó, el pediatra tuitero Javier Macías, que le dio visibilidad, los pediatras Pepe Serrano y Carlos Casabona, a los que se les ocurrió pesar toda mochila que pasara por las puertas de sus consultas, y compararlo con Ryanair y su manía de medir y pesar nuestros bultos; Amalia Arce, con su Diario de una mamá pediatra, un referente en estos saraos, más la pediatra Gloria Colli, conformaron el núcleo pediátrico de la campaña. No podían faltar los dibujos de la doctora y amiga Monica Lalanda, y ya estaba todo preparado para dar visibilidad al asunto que nos preocupaba (seguro que alguno me dejo).

¿Tan malas son las mochilas?

Existen unas recomendaciones mínimas que parece que todo el mundo acepta aunque no se cumplan:

Sigue leyendo este artículo de El País