Trámites para inscribir al recién nacido. ¿Cómo se hace?

Hoy os recordamos los trámites para inscribir al recién nacido y que, afortunadamente, ahora son muchísimo más sencillos que hace, por ejemplo, un año. Os contamos lo que nos dice este artículo de ABC

 

1- Inscribirlo en el Registro Civil

Lo más importante es inscribir al niño en el Registro Civil: hay que llevar el parte médico de alumbramiento (lo entregan en el hospital al nacer) Es muy importante que este trámite se haga el plazo determinado por la Ley. Es necesario saber que si la pareja está casada, es pareja de hecho y tiene libro de familia de otro hijo, no hace falta que vayan los dos. En caso de no estar casados deben acudir los dos progenitores con sus documentos de identidad (DNI).

Desde octubre de 2015 este trámite es posible realizarlo desde el propio hospital en determinados casos.

2- Solicitar tu baja maternal

Las madres trabajadoras tienen que llevar a la empresa el informe de maternidad expedido por el facultativo del Servicio Público de Salud que atienda a la trabajadora. Recuerde que si en las semanas previas al parto ha estado de baja médica, también debe llevar a la empresa el informe de alta. La empresa, asimismo, le debe entregar un certificado que tendrá que presentar en la oficina de la Seguridad Social en la que solicite la prestación por maternidad. Para la solicitud de la prestación por paternidad, el padre tendrá que solicitar también el certificado de empresa y entregar el parte médico de alumbramiento para beneficiarse de los 15 días de permiso por paternidad.

3- Empadronar al recién nacido

Este trámite puede variar en función de la comunidad autónoma, así que lo mejor es que revises qué hay que hacer en tu ciudad. De manera general y tal como indican en la web de la Seguridad Social. Este trámite en muchas ocasiones se realiza de oficio y es el propio Registro Civil el que lo comunica al Ayuntamiento inscribiéndose al bebé en el domicilio en el que figuren empadronados ambos padres o alguno de sus progenitores, dando preferencia en este último caso al domicilio en el que figure inscrita la madre. No obstante, los padres pueden inscribir al niño en el Ayuntamiento aportando el certificado del Registro Civil o Libro de Familia y el DNI original y fotocopia de la persona que va a inscribirlo.

4- Inscribir al recién nacido en Seguridad Social

Para inscribir el recién nacido en la Seguridad Social es necesario ir al centro de Atención e Información de la Seguridad Social para darlo de alta en la cartilla del padre o madre. Aquí se puede aprovechar para pedir la prestación por maternidad/paternidad. ¿Qué hay que llevar? DNI, libro de familia (con el recién nacido ya inscrito) y la documentación o certificado de la seguridad social. Tal como indican en la web del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social, esta documentación puede presentarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social o si dispone de certificado digital a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

5- Inscribir el recién nacido en un centro de salud

Para inscribirlo en el centro de salud que le corresponda a la familia y se le pueda asignar un pediatra, es necesario aportar el DNI (original y copia), la tarjeta sanitaria del progenitor al que se le haya asociado el bebé, el documento de inscripción de la seguridad social y el certificado de empadronamiento.

6- Solicitar ayudas extras

No es un trámite imprescindible pero sí algo que no debemos dejar pasar. Se trata de una deducción de 100 euros mensuales por hijo que concede la Agencia Tributaria a las madres trabajadoras con niños menores de 3 años. El único requisito es que trabaje y esté dada de alta en la seguridad Social. Los contribuyentes del IRPF con derecho a esta deducción pueden solicitar el abono anticipado de la misma.

7- DNI y pasaporte

Si se vive fuera y se viene a tener el bebé en España y vas a volverte a ir al cabo de un mes a otro país, el niño necesita DNI o pasaporte para poderse desplazar. Para ello es muy importante que pedir hora para DNI o pasaporte antes de dar a luz, porque en muchas ciudades es muy complicado que den cita si se va directamente a los centros disponibles que hay para solicitar el DNI. Para solicitar el pasaporte es fundamental que vayan padre y madre, si es solo DNI, con un progenitor ya hay suficiente.

¿Qué te piden para sacar el pasaporte?

-DNI o pasaporte en vigor de los progenitores o tutores.

-Libro de familia o documento que pruebe la filiación o tutela.

Para pedir cita previa aquí