¿Conoces las consecuencias de utilizar la anestesia epidural en un parto?

Es muy probable que hayas escuchado muchas veces que parir con anestesia epidural es lo mejor puesto que, gracias a ella, no hay dolor. Sin embargo es importante que sepas que tiene sus ventajas e inconvenientes.

En MÁS NATURAL nuestro objetivo no es convencer a ninguna madre de cómo ha de afrontar su parto. Nuestro objetivo es darle a las mujeres la información sin servir a más objetivo que la verdad. Que los partos están muy medicalizados es algo más que evidente y en nuestro centro siempre explicamos las cosas tal y como son, con pros y contras para que elijan desde el conocimiento.

Antes de entrar en harina queremos contarte qué es, exactamente, la epidural:

La anestesia epidural es un medicamento bloqueador del dolor que se administra directamente a la columna vertebral. Su efecto es local, es decir, se da solamente en una parte del cuerpo: de la cintura para abajo. Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés) es el método para aliviar el dolor de parto más flexible, efectivo y que afecta menos al sistema nervioso central.

¿Puede afectar al bebé?

La epidural no llega, ni como anestésico ni como analgésico, al bebé.  Es primordial que el bebé recién nacido esté bien despierto y por tanto tónico.  Por ese lado bien, pero sí puede afectar su bienestar y el buen desarrollo del parto mismo. La forma en que le puede afectar depende de la cantidad de medicamento administrado, la duración de la labor de parto de la madre y de las características particulares del bebé.

Efectos más comunes:

Tal y como se señala desde la Organización El Parto es Nuestro:

  • Disminución de las contracciones.  No tiene por qué pasar siempre pero sucede en un elevado número de casos. Bien que se ralentizan o que se paran en seco siendo necesario aplicar métodos muy invasivos como la rotura de la bolsa o la utilización de la oxitocina sintética.
  • Alteración de la frecuencia cardíaca fetal.   Esto es porque con la epidural a la madre le suele bajar la tensión arterial lo que trae, como consecuencia, que al bebé le llega menor cantidad de sangre y, por lo tanto, de oxígeno. Si además la madre lleva oxitocina, la frecuencia cardíaca puede verse seriamente alterada.
  • Mala posición del bebé.  El hecho de que la madre tenga el cuerpo dormido de cintura para abajo hace que su movilidad se reduzca notablemente lo que trae consigo que el bebé encuentre un camino mucho más difícil en el canal de parto. De hecho la madre estará tumbada. Ambas cosas harán que el bebé no pueda salir sin ayuda lo que hace que haya más partos instrumentales.
  • Aumenta el tiempo del expulsivo. Sumando las contracciones (que han disminuidos o parado) a la poca movilidad, los expulsivos son mucho más largos lo que supone que aumenten las posibilidades de practicar una cesárea porque no haya progreso de parto, que el bebé y la madre se agoten o que el bebé deje de segregar endorfinas, las hormonas responsables de sentir una analgesia de manera natural.

En nuestros cursos ofrecemos todas las explicaciones del parto así como todos los efectos de la medicalización. Lo mejor que puede hacer una mujer para prepararse para una de las citas más importantes de su vida es INFORMARSE.  No dejes que te lo cuenten, ven a nuestros cursos e infórmate con nuestros profesionales.

Comentarios

  1. afecta en algo a mi cuerpo con el tiempo?

  2. Yo he leído recientemente estudios que relacionan varios cambios en las hormonas que se producen durante el parto que ayudan a la dilatación con la epidural. La organización mundial de la salud ha reconocido que la epidural hace más lento el parto, posiblemente debido a sus efectos sobre la producción de oxitocina, aunque también hay evidencia en estudios con animales de que los anestésicos locales usados en la epidural pueden inhibir las contracciones afectando directamente la musculatura uterina. En mi caso me produjo una bajada de tensión brutal, mareos, vómitos, me quedé medio adormecida y sin apenas poder empujar, al final los niños salieron el primero con ventosa y la segunda con forceps y hubo bastante sufrimiento fetal. Es evidente que no le pasa esto a todo el mundo, hay experiencias muy positivas, pero es importante que las mujeres tengan claro que todo esto puede pasar antes de tomar una decisión.

  3. Cuando se da una información como la que das en tu post, deberías poner la bibliografía de qué artículo Científico has sacado los datos. Porque en la organización el parto es nuestro tampoco dan esa información. El problema es que cualquiera puede escribir lo que se le antoje en internet y crear cátedra, con la consiguiente desinformación que ello crea. Mi consejo: futuras madres, hablar con un médico anestesista especialista en Obstetricia para poder decidir libremente. ¡Que no decidan por vosotras!

  4. Hola amigas: pues yo tengo 3 hijos. la primera fue cesarea y claro con epidural y sin ninguna molestia despues, el segundo fue parto con forceps y muy doloroso sin anestecia, el tercero fue parto normal no tan tardado pero se me complico por un fuerte dolor de riñon por lo cual tuvieron que anesteciarme cuando ya estaba a punto de nacer mi bebe asi que nacio sin ningun dolor y pronto se me paso la anestecia y como yo pedi la otb me volvieron a poner anestecia, ahora no se si eso me traiga consecuencias despues, y claro que yo tambien opino lo mismo que si se puede dar a luz de forma natural pues adelante y si no pues por algo y para algo se inventan las cosas, lo mejor de todo es informarse siempre.