¿Por qué es tan importante dar el pecho por la noche?

Si estás dando el pecho, apenas has empezado con ello y es la primera vez que lo haces, bien porque es tu primer hijo o bien porque esta vez quieres intentarlo porque en otras ocasiones no lo has logrado, aquí te podemos ayudar. Ya sabes que existen un montón de mitos sobre la lactancia que lo único que hacen es entorpecerla y conseguir que fracase. Si eres de las que estás decidida a continuar y a veces tienes dificultades, lo mejor que puedes hacer es informarte. E informarte bien, claro está.

Una de las mejores maneras de llevar a cabo una lactancia exitosa, ya sabemos que es darla a demanda. Esto es, cuando el bebé lo pida. Y hacerlo sin miedo (y oídos sordos) a los comentarios tipo: “tiene vicio de teta”, “te usa como chupete”…el bebé, muy especialmente de recién nacido y hasta que no comienza la alimentación complementaria a los 6 meses, debe comer siempre que lo pida. Sin excepciones.

Y esto incluye las tomas nocturnas. Porque, además, si dejáramos las tomas nocturnas para darle biberón, poco a poco dejaríamos de producir leche. De hecho, dejar de dar por las noches es una manera de destetar.

¿Por qué? Bien, pues la ciencia nos lo explica. Hemos querido fijarnos en el blog de Pilar Martínez, de Maternidad Continuum, una farmacéutica que, además, es experta en lactancia y que ha dado el pecho a sus dos hijas de forma prolongada, es decir, varios años. Tres circunstancias que, sin duda, nos indican que sabe bien de lo que habla.

Tal y como ellas misma explica en su blog, 

La leche materna cambia su composición durante el día y casualmente a las 4 de la mañana alcanza su pico en niveles de triptófano y melatonina. El triptófano es una sustancia que ayuda a conciliar el sueño y la melatonina induce tanto el sueño que incluso hay medicamentos elaborados con este principio activo para administrar a los niños que “no duermen bien”. Este sistema en el que se van variando las cantidades de estos compuestos en la leche materna, es lo que ayuda al bebé a ir madurando sus ritmos circarianos y así progresivamente alcanzará los que tendrá de adulto.

La prolactina, que se encarga también de la producción de leche, tiene su pico entre las 2 y las 6 de la mañana, por lo que las tomas que se produzcan entre estas horas, ayudan a producir la leche necesaria para el día siguiente. Pero como la naturaleza es buena con nosotros, también es una sustancia que ayuda a dormir tanto a la madre como al bebé, por lo que dar el pecho de noche en realidad favorece el sueño...sigue leyendo 

Pues ya sabes una cosa más para lograr que tu lactancia sea un éxito. Dar el pecho por la noche. Y, además, sabes el por qué de la necesidad de hacerlo. Si estás muy cansada lo que puedes es pedirle a tu pareja que después de la toma te ayude con el bebé si éste tiene gases o se hace caca (algo muy normal en los recién nacidos) De todas maneras, a medida que vayan pasando las semanas, notarás cómo cada vez más os conocéis y muchas veces se quedará dormidito en tu pecho…y es que el pechito de mamá es una de las zonas más seguras para un recién nacido…y para uno que no es tan recién nacido.

——————————————————————————————————-

Besos y saludos desde MásNatural. Si estás embarazada, planeas estarlo o acabas de ser mamá y te inundan las dudas, llámanos. Tenemos unos cursos (cubiertos por la mayoría de las sociedades médicas) que te pueden interesar. Tenemos 20 años de experiencia ayudando a las madres en el momento más crucial de sus vidas. 

También nos puedes seguir en facebook y en twitter

Calle de José Ortega y Gasset, 42, 28006 Madrid

Teléfono:915 75 11 00

Comentarios

  1. Hola, pero si el bebé tiene un año, es correcto que realice varios tomas en la noche?